Proyecto educativo

Educación Inicial

Nuestra responsabilidad es dar el máximo esfuerzo para obtener lo mejor de cada uno”. En Inicial ofrecemos un comienzo feliz, con respeto, autonomía y mucha creatividad, continuando el ideario del Instituto Latinoamericano: aprender a ser.

Juego y exploración Afecto y buen trato Autonomía y hábitos Comunicación con familias Ambientes preparados Cupos limitados

Visión

Formar personas íntegras, felices y solidarias, capaces de proyectar un futuro con valores humanos firmes y mirada comprometida con la comunidad.

Misión

Acompañar a cada niño/a en su desarrollo afectivo, cognitivo, social y físico, en un entorno especialmente pensado para estimular su aprendizaje, su autonomía y su confianza.

Pilares del proyecto

Juego como motor del aprendizaje

Propuestas lúdicas, rincones y proyectos que desarrollan la curiosidad y la creatividad.

Convivencia y valores

Respeto, solidaridad, comunicación clara y buen trato. Crecer juntos es parte del viaje.

Autonomía y motricidad

Rutinas, hábitos y estimulación motriz para desarrollar independencia, coordinación y autocuidado.

Cómo aprendemos

Metodología

Seguimiento personalizado en grupos reducidos, con observación y registros de cada niño/a. Ambientes preparados, materiales concretos y propuestas por rincones que integran Lenguaje, Matemática, Arte y Movimiento.

Juego heurístico Participación de las familias

Actividades y talleres

Música Danza y expresión corporal Arte y expresión plástica Arte y manualidades Educación Física Estimulación motriz Informática (uso responsable) Teatro–juego Salidas didácticas Talleres para familias Celebraciones y muestras

Idiomas y Tecnología

Inglés diario (desde nivel 2)

Trabajo coordinado con el Instituto Dickens, con enfoque comunicativo y evaluación formativa en listening y speaking.

  • Secuencia por niveles
  • Aprender cantando
  • Continuidad hacia Primaria

Informática educativa

Iniciación responsable al uso de la tecnología a través de juegos didácticos, recursos audiovisuales y propuestas de expresión.

  • Creatividad y exploración
  • Articulación con áreas

Un día en Inicial

Bienvenida y juego de entrada: encuentro, rutinas y organización del día.
Rincones de aprendizaje: lenguaje, lógico–matemática, arte, construcción y mesa de luz.
Movimiento y motricidad: circuitos, danza y propuestas de educación física.
Merienda y patio: merienda basada en hábitos saludables, recreo con juegos y convivencia.
Talleres: música, informática, teatro–juego, arte y manualidades.
Cierre del día: síntesis y despedida.

Encuentros y salidas

  • Salidas didácticas
  • Clases abiertas
  • Celebraciones (Día del Niño, de la Madre, del Padre, de los Abuelos, de la Primavera y Día de la familia)

Compartimos experiencias significativas que fortalecen la amistad y la cooperación.

Acompañamiento a las familias

Entrevistas individuales de orientación y seguimiento; talleres sobre desarrollo infantil; y espacios de diálogo que fortalecen el vínculo entre el colegio y el hogar.

¿Qué ofrecemos?

Seguimiento individual

Conocemos a cada niño/a, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, y orientamos adecuadamente ante necesidades específicas.

Convivencia positiva

Promovemos vínculos basados en el respeto, el diálogo y el buen trato para vivir y aprender juntos.

Equipo docente

Plantel consustanciado con el proyecto y formación permanente.

Vínculo familia–colegio

Comunicación sostenida y canales directos de mensajería integrados en la aplicación institucional.

Talleres formativos

Música, danza, teatro–juego, informática, arte y manualidades.

Hábitos saludables

Movimiento diario, recreos activos y educación para la vida.

Información práctica

Horario

Vespertino: 13:00 a 17:00 h.
Opción de extensión horaria en la mañana.

Uniforme

Según lineamientos institucionales.

Documentación

Fotocopias de Cédula del niño/a y de padres/tutores, carné de vacunas, constancia de aptitud física vigente y pase escolar si corresponde.

Preguntas frecuentes

¿Cómo trabajamos la creatividad y la autonomía?

A través de propuestas abiertas por rincones, materiales de exploración, responsabilidades diarias y rutinas que favorecen la independencia.

¿Qué relación hay con Inglés Dickens?

En Inicial el inglés es diario desde nivel 2 y se articula con el Instituto Dickens para asegurar continuidad y calidad en todo el recorrido escolar.

¿Se realizan salidas y celebraciones?

Sí. Organizamos salidas didácticas, actividades compartidas con familias y celebraciones institucionales a lo largo del año.

¿Querés conocer más de Inicial?

Grupos reducidos, ambientes preparados y docentes que cuidan cada etapa del desarrollo.

Solicitar entrevista Contactar por email