Proyecto educativo
Educación Inicial
“Sembramos valores en cada pequeño gesto, porque en ellos florece el futuro”.
En el nivel Inicial abrimos las puertas al descubrimiento, al juego y a los primeros aprendizajes. Cada niño construye sus bases más importantes en un ambiente de confianza, respeto, alegría y mucha creatividad.Aquí, los valores son el corazón de cada experiencia: compartir, escuchar, cuidar y agradecer.Visión
Formar niños felices, solidarios y confiados, capaces de construir un futuro lleno de valores humanos y con un corazón abierto a su comunidad. Queremos que cada experiencia en inicial sea un cimiento de aprendizaje, alegría y descubrimiento, preparando el camino para toda su vida escolar.
Misión
Acompañamos a los niños en sus primeros pasos, despertando su curiosidad, creatividad y alegría por aprender. Fomentamos su desarrollo integral, cultivando valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, dentro de un entorno seguro, afectuoso y estimulante.
Pilares del proyecto
Propuestas lúdicas, rincones y proyectos que desarrollan la curiosidad y la creatividad.
Respeto, solidaridad, comunicación clara y buen trato. Crecer juntos es parte del viaje.
Rutinas, hábitos y estimulación motriz para desarrollar independencia, coordinación y autocuidado.
Cómo aprendemos
Metodología
Se basa en el juego como eje central del aprendizaje, proponiendo experiencias significativas, activas y participativas. Se trabaja por proyectos y rincones, respetando los ritmos de cada niño y promoviendo su desarrollo integral en lo físico, cognitivo, emocional y social. Además, se fomenta la formación en valores y la participación de la familia como parte esencial del proceso educativo.
Actividades y talleres
Idiomas y Tecnología
Inglés diario (desde nivel 2)
Trabajo coordinado con el Instituto Dickens, con enfoque comunicativo y evaluación formativa en listening y speaking.
- Secuencia por niveles
- Aprender cantando
- Continuidad hacia Primaria
Informática educativa (desde nivel 4)
Iniciación responsable al uso de la tecnología a través de juegos didácticos, recursos audiovisuales y propuestas de expresión.
- Creatividad y exploración
¿Que podrán encontrar en inicial?
Encuentros y salidas
- Salidas didácticas
- Clases abiertas
- Celebraciones (Día del Niño, de la Madre, del Padre, de los Abuelos, de la Primavera y Día de la familia)
Compartimos experiencias significativas que fortalecen la amistad y la cooperación.
Acompañamiento a las familias
Entrevistas individuales de orientación y seguimiento; talleres sobre desarrollo infantil; y espacios de diálogo que fortalecen el vínculo entre el colegio y el hogar.
¿Qué ofrecemos?
Seguimiento individual
Conocemos a cada niño/a, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, y orientamos adecuadamente ante necesidades específicas.
Convivencia positiva
Promovemos vínculos basados en el respeto, el diálogo y el buen trato para vivir y aprender juntos.
Equipo docente
Plantel consustanciado con el Proyecto Institucional y formación permanente.
Vínculo familia–colegio
Comunicación sostenida y canales directos de mensajería integrados en la aplicación institucional.
Talleres formativos
Música, danza, teatro–juego, informática, arte y manualidades.
Hábitos saludables
Movimiento, recreos activos, meriendas saludables y educación para la vida.
Información práctica
Horario
Vespertino: 13:00 a 17:00 h.
Opción de extensión horaria en la mañana.
Documentación
Fotocopias de Cédula del niño/a y de padres/tutores, certificado de esquema de vacunación, constancia de aptitud física vigente y pase escolar si corresponde.
Materiales
Solicitamos materiales según el nivel. La lista se entrega al inscribirse o en la reunión inicial.
Preguntas frecuentes
¿Cómo trabajamos la creatividad y la autonomía?
A través de propuestas abiertas por rincones didácticos, materiales de exploración, responsabilidades diarias y rutinas que favorecen la independencia.
¿Qué relación hay con Inglés Dickens?
En Inicial el inglés es diario desde nivel 2 y se articula con el Instituto Dickens para asegurar continuidad y calidad en todo el recorrido escolar.
¿Cómo es el período de adaptación?
Es gradual y personalizado. Ajustamos tiempos y acompañamiento según cada niño/a: comenzamos con ingresos breves y vamos ampliando la jornada de forma progresiva.
¿Puede asistir con pañales?
Sí. En los niveles 2 y 3 se admite el uso de pañales. Acompañamos el control de esfínteres con acuerdos individuales, rutinas y comunicación diaria con la familia. Solicitamos enviar muda de ropa y, si corresponde, pañales y toallitas, todo identificado.
¿Querés conocer más de Inicial?
Grupos reducidos, ambientes preparados y docentes que cuidan cada etapa del desarrollo.
