Proyecto educativo
Educación Inicial
“Nuestra responsabilidad es dar el máximo esfuerzo para obtener lo mejor de cada uno”. En Inicial ofrecemos un comienzo feliz, con respeto, autonomía y mucha creatividad, continuando el ideario del Instituto Latinoamericano: aprender a ser.
Visión
Formar personas íntegras, felices y solidarias, capaces de proyectar un futuro con valores humanos firmes y mirada comprometida con la comunidad.
Misión
Acompañar a cada niño/a en su desarrollo afectivo, cognitivo, social y físico, en un entorno especialmente pensado para estimular su aprendizaje, su autonomía y su confianza.
Pilares del proyecto
Propuestas lúdicas, rincones y proyectos que desarrollan la curiosidad y la creatividad.
Respeto, solidaridad, comunicación clara y buen trato. Crecer juntos es parte del viaje.
Rutinas, hábitos y estimulación motriz para desarrollar independencia, coordinación y autocuidado.
Cómo aprendemos
Metodología
Seguimiento personalizado en grupos reducidos, con observación y registros de cada niño/a. Ambientes preparados, materiales concretos y propuestas por rincones que integran Lenguaje, Matemática, Arte y Movimiento.
Actividades y talleres
Idiomas y Tecnología
Inglés diario (desde nivel 2)
Trabajo coordinado con el Instituto Dickens, con enfoque comunicativo y evaluación formativa en listening y speaking.
- Secuencia por niveles
- Aprender cantando
- Continuidad hacia Primaria
Informática educativa
Iniciación responsable al uso de la tecnología a través de juegos didácticos, recursos audiovisuales y propuestas de expresión.
- Creatividad y exploración
- Articulación con áreas
Un día en Inicial
Encuentros y salidas
- Salidas didácticas
- Clases abiertas
- Celebraciones (Día del Niño, de la Madre, del Padre, de los Abuelos, de la Primavera y Día de la familia)
Compartimos experiencias significativas que fortalecen la amistad y la cooperación.
Acompañamiento a las familias
Entrevistas individuales de orientación y seguimiento; talleres sobre desarrollo infantil; y espacios de diálogo que fortalecen el vínculo entre el colegio y el hogar.
¿Qué ofrecemos?
Seguimiento individual
Conocemos a cada niño/a, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, y orientamos adecuadamente ante necesidades específicas.
Convivencia positiva
Promovemos vínculos basados en el respeto, el diálogo y el buen trato para vivir y aprender juntos.
Equipo docente
Plantel consustanciado con el proyecto y formación permanente.
Vínculo familia–colegio
Comunicación sostenida y canales directos de mensajería integrados en la aplicación institucional.
Talleres formativos
Música, danza, teatro–juego, informática, arte y manualidades.
Hábitos saludables
Movimiento diario, recreos activos y educación para la vida.
Información práctica
Horario
Vespertino: 13:00 a 17:00 h.
Opción de extensión horaria en la mañana.
Uniforme
Según lineamientos institucionales.
Documentación
Fotocopias de Cédula del niño/a y de padres/tutores, carné de vacunas, constancia de aptitud física vigente y pase escolar si corresponde.
Preguntas frecuentes
¿Cómo trabajamos la creatividad y la autonomía?
A través de propuestas abiertas por rincones, materiales de exploración, responsabilidades diarias y rutinas que favorecen la independencia.
¿Qué relación hay con Inglés Dickens?
En Inicial el inglés es diario desde nivel 2 y se articula con el Instituto Dickens para asegurar continuidad y calidad en todo el recorrido escolar.
¿Se realizan salidas y celebraciones?
Sí. Organizamos salidas didácticas, actividades compartidas con familias y celebraciones institucionales a lo largo del año.
¿Querés conocer más de Inicial?
Grupos reducidos, ambientes preparados y docentes que cuidan cada etapa del desarrollo.
