Curso de Educador/a Inicial
Formación integral, práctica y actualizada para quienes desean liderar salas de maternal y niveles de 1, 2 y 3 años, o desempeñarse como auxiliares docentes en Inicial.
Finalidad del curso
Nuestra finalidad es formar educadores sólidos para maternal y niveles de 1, 2 y 3 años, y auxiliares docentes para todos los niveles de Inicial, integrando teoría, práctica y valores para la franja 0 a 5–6 años.
Objetivos
Duración y prácticas
Duración
El curso tiene una duración de 2 niveles de 8 meses cada uno. Ambos ciclos dan comienzo en abril y finalizan en noviembre.
Prácticas
Las clases prácticas se realizan dos veces por semana de 13 a 17 hs.
La práctica se realiza en el mismo establecimiento o en centros educativos autorizados por el Instituto.
Competencias a lograr
- Conocer y aplicar estrategias de diseño, diversificación, implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades que promueven aprendizajes significativos.
- Diseñar y participar en actividades de gestión a nivel de aula sobre la base del diagnóstico y el perfil del Proyecto Educativo Institucional.
Asignaturas
- Pedagogía 1
- Didáctica 1
- Orientación de la práctica 1
- Psicología evolutiva
- Educación para la salud
- Expresión corporal
- Expresión musical
- Expresión artística
- Literatura infantil
- Lectoescritura
- El juego
- Talleres
Resumen general
- Pedagogía 2
- Didáctica 2
- Orientación de la práctica 2
- Psicología de la educación
- Atención a la diversidad
- Educación en valores
- Matemática
- Ciencias naturales y sociales
- Las tecnologías de la información y comunicación
- Educación afectivo-sexual
- Tareas administrativas
- Talleres
- Práctica docente
Práctica docente
La práctica docente pone al futuro educador en contacto progresivo y creciente con la realidad educativa concreta. En esta realidad confrontará la teoría con su rol, cuestionándolos y enriqueciéndolos para acelerar y consolidar el aprendizaje de competencias.
La gestión tiene por finalidad que los estudiantes aprendan a desempeñarse como futuros educadores en los roles y funciones inherentes a la gestión pedagógica, acorde al perfil institucional.
Elementos de la práctica
- Observación y análisis:
- Observación activa de la dinámica del aula y de la organización institucional.
- Análisis de la estructura curricular y de los procesos educativos.
- Registro y documentación:
- Documentación diaria de las actividades realizadas.
- Registro de experiencias pedagógicas y de aula.
- Colaboración y apoyo en aula:
- Colaboración con maestros/as en tareas cotidianas: acompañar a los niños en sus rutinas (baño, abrigarse, merienda, recreos, entrada y salida).
- Apoyo en la organización y aseo del espacio (vasos, platos, mesas, utensilios de trabajo).
- Diseño y producción de materiales:
- Elaboración de material didáctico y de apoyo para las clases.
- Realización de manualidades, armado de cuadernos y carpetas, entre otros.
- Interacción y vínculo educativo:
- Interacción con diferentes agentes educativos en diversos contextos.
- Actividades de sensibilización y acompañamiento con los niños.
¿Listos para dar el próximo paso?
Agendá una entrevista y recibí el plan detallado, aranceles y calendario. Estamos para orientarte.
