Curso de Educadora Inicial

La finalidad del Curso es la Formación de Educadoras para maternal,
Niveles de dos y tres años, y auxiliares docentes para todos los niveles de inicial. El curso ofrece una formación integral de educación inicial de 0 a 5-6 años.

Objetivos del Curso – Primer Nivel

  • Promover al estudiante el conocimiento de si mismo a los efectos de descubrir aptitudes e intereses vocacionales para la tarea de educador.
  • Posibilitar la vivencia de experiencias prácticas que le permitan un acercamiento a la realidad del ejercicio de su rol.
  • Aportar la información teórica actualizada que sirvan de soporte a los objetivos anteriores.

Objetivos del Curso – Segundo Nivel

  • Prolongar en el estudiante el conocimiento de si mismo para continuar descubriendo sus aptitudes e intereses vocacionales en la tarea de educar.
  • Posibilitar la vivencia de experiencias prácticas que le permitan un acercamiento a la realidad del ejercicio de su rol.
  • Ampliar y profundizar la información teórica actualizada para que sirva de soporte tanto para la práctica como la teoría.

Duración del Curso:

El curso tiene una duración de dos años. Ambos ciclos dan comienzo en el mes de abril y finalizan en el mes de noviembre.

Las clases prácticas se realizan con una frecuencia de dos veces a la
semana en el horario de 13 a 17 hs. La práctica se realiza en el mismo
establecimiento educativo donde se dictan los cursos o pueden concurrir a realizarlas a los centros educativos que el Instituto autorice para el desarrollo de las mismas.

Objetivos

Poner en contacto e involucrar al futuro docente con la realidad
educativa para que identifique, analice, reflexione y optimice roles,
funciones y acciones inherentes al trabajo docente.
Reconceptualizar la teoría desde la práctica y viceversa, dando así mayor significatividad a los aprendizajes que van construyendo en su formación académica.
Iniciar, clasificar y comprender la vocación profesional como producto
del contacto directo con el contexto educativo.

Competencias que debe lograr el estudiante

  • Conocer y aplicar estrategias de diseño, diversificación, implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades que promueven aprendizajes significativos.
  • Diseñar y participar adecuadamente en actividades de gestión, a nivel de aula , sobre la base del diagnóstico y el perfil del Proyecto Educativo
  • Institucional.

Asignaturas

Primer Nivel

  • PEDAGOGÍA 1
  • DIDÁCTICA 1
  • ORIENTACIÓN DE LA PRÁCTICA 1
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • EXPRESIÓN CORPORAL
  • EXPRESIÓN MUSICAL
  • EXPRESIÓN ARTÍSTICA
  • LITERATURA INFANTIL
  • LECTOESCRITURA
  • EL JUEGO
  • TALLERES

Segundo Nivel

  • PEDAGOGÍA 2
  • DIDÁCTICA 2
  • ORIENTACIÓN DE LA PRÁCTICA 2
  • PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2
  • ATENCIÓN A LA DIVERDIDAD
  • EDUCACIÓN EN VALORES
  • MATEMÁTICA
  • CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
  • EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
  • TAREAS ADMINISTRATIVAS
  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • TALLERES
  • PRÁCTICA DOCENTE. La Práctica docente está destinada a poner al futuro educador en contacto progresivo y creciente con la realidad educativa concreta. En esta realidad podrá confrontar la teoría y su rol docente, y a partir de ella los interrogará y cuestionará, acelerando y consolidando así el aprendizaje de las competencias de este curso. La gestión tiene por finalidad que los estudiantes aprendan a desempeñarse como futuros educadores en los roles y funciones inherentes a la gestión pedagógica, teniendo siempre en cuenta el perfil institucional donde se desempeñe.

Elementos de la práctica

La práctica debe cubrir los siguientes componentes:

  • Observación activa de la organización del aula. Tomar contacto gradual con la realidad educativa del centro.
  • Documentación y registro de las actividades realizadas a diario.
  • Interacción con los diferentes agentes educativos en contextos diversos
  • Práctica directa con los alumno
  • Colaboración con la docente en el aula, en los patios, en la entrada y salida de los niños. Se entiende por colaboración la realización de manualidades, armar cuadernos, armar carpetas, aseo de la sala (vasos, platos, mesas, utensilios de trabajo, barrer, acompañar niños al baño, abrigarlos, colaborar en la entrega de los niños a padres, etc.
  • Análisis de la estructura curricular. -Actividades de sensibilización con los niños.
  • Diseño y ejecución de material didáctico y de apoyo para las clases.