Proyecto educativo

Educación Inicial

Sembramos valores en cada pequeño gesto, porque en ellos florece el futuro”.

En el nivel Inicial abrimos las puertas al descubrimiento, al juego y a los primeros aprendizajes. Cada niño construye sus bases más importantes en un ambiente de confianza, respeto, alegría y mucha creatividad.

Aquí, los valores son el corazón de cada experiencia: compartir, escuchar, cuidar y agradecer.

Juego y exploración Afecto y buen trato Autonomía y hábitos Comunicación con familias Ambientes preparados

Visión

Formar niños felices, solidarios y confiados, capaces de construir un futuro lleno de valores humanos y con un corazón abierto a su comunidad. Queremos que cada experiencia en inicial sea un cimiento de aprendizaje, alegría y descubrimiento, preparando el camino para toda su vida escolar.

Misión

Acompañamos a los niños en sus primeros pasos, despertando su curiosidad, creatividad y alegría por aprender. Fomentamos su desarrollo integral, cultivando valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, dentro de un entorno seguro, afectuoso y estimulante.

Pilares del proyecto

Juego como motor del aprendizaje

Propuestas lúdicas, rincones y proyectos que desarrollan la curiosidad y la creatividad.

Convivencia y valores

Respeto, solidaridad, comunicación clara y buen trato. Crecer juntos es parte del viaje.

Autonomía y motricidad

Rutinas, hábitos y estimulación motriz para desarrollar independencia, coordinación y autocuidado.

Cómo aprendemos

Metodología

Se basa en el juego como eje central del aprendizaje, proponiendo experiencias significativas, activas y participativas. Se trabaja por proyectos y rincones, respetando los ritmos de cada niño y promoviendo su desarrollo integral en lo físico, cognitivo, emocional y social. Además, se fomenta la formación en valores y la participación de la familia como parte esencial del proceso educativo.

Actividades y talleres

Inglés Educación Física Música Informática (uso responsable) Arte y expresión plástica Danza y expresión corporal Natación Estimulación motriz Manualidades Teatro–juego Salidas didácticas Talleres para familias Celebraciones y muestras

Idiomas y Tecnología

Inglés diario (desde nivel 2)

Trabajo coordinado con el Instituto Dickens, con enfoque comunicativo y evaluación formativa en listening y speaking.

  • Secuencia por niveles
  • Aprender cantando
  • Continuidad hacia Primaria

Informática educativa (desde nivel 4)

Iniciación responsable al uso de la tecnología a través de juegos didácticos, recursos audiovisuales y propuestas de expresión.

  • Creatividad y exploración

¿Que podrán encontrar en inicial?

Juego de entrada: encuentro, rutinas y organización del día.
Rincones de aprendizaje: arte, lenguaje, lógico–matemática, ciencias sociales y naturales.
Movimiento y motricidad: circuitos, danza, expresión corporal, iniciación a la natación y propuestas de educación física.
Merienda y patio: merienda basada en hábitos saludables, recreo con juegos y convivencia.
Talleres: música, informática, teatro–juego, arte y manualidades.

Encuentros y salidas

  • Salidas didácticas
  • Clases abiertas
  • Celebraciones (Día del Niño, de la Madre, del Padre, de los Abuelos, de la Primavera y Día de la familia)

Compartimos experiencias significativas que fortalecen la amistad y la cooperación.

Acompañamiento a las familias

Entrevistas individuales de orientación y seguimiento; talleres sobre desarrollo infantil; y espacios de diálogo que fortalecen el vínculo entre el colegio y el hogar.

¿Qué ofrecemos?

Seguimiento individual

Conocemos a cada niño/a, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, y orientamos adecuadamente ante necesidades específicas.

Convivencia positiva

Promovemos vínculos basados en el respeto, el diálogo y el buen trato para vivir y aprender juntos.

Equipo docente

Plantel consustanciado con el Proyecto Institucional y formación permanente.

Vínculo familia–colegio

Comunicación sostenida y canales directos de mensajería integrados en la aplicación institucional.

Talleres formativos

Música, danza, teatro–juego, informática, arte y manualidades.

Hábitos saludables

Movimiento, recreos activos, meriendas saludables y educación para la vida.

Información práctica

Horario

Vespertino: 13:00 a 17:00 h.
Opción de extensión horaria en la mañana.

Documentación

Fotocopias de Cédula del niño/a y de padres/tutores, certificado de esquema de vacunación, constancia de aptitud física vigente y pase escolar si corresponde.

Materiales

Solicitamos materiales según el nivel. La lista se entrega al inscribirse o en la reunión inicial.

Preguntas frecuentes

¿Cómo trabajamos la creatividad y la autonomía?

A través de propuestas abiertas por rincones didácticos, materiales de exploración, responsabilidades diarias y rutinas que favorecen la independencia.

¿Qué relación hay con Inglés Dickens?

En Inicial el inglés es diario desde nivel 2 y se articula con el Instituto Dickens para asegurar continuidad y calidad en todo el recorrido escolar.

¿Cómo es el período de adaptación?

Es gradual y personalizado. Ajustamos tiempos y acompañamiento según cada niño/a: comenzamos con ingresos breves y vamos ampliando la jornada de forma progresiva.

¿Puede asistir con pañales?

Sí. En los niveles 2 y 3 se admite el uso de pañales. Acompañamos el control de esfínteres con acuerdos individuales, rutinas y comunicación diaria con la familia. Solicitamos enviar muda de ropa y, si corresponde, pañales y toallitas, todo identificado.

¿Querés conocer más de Inicial?

Grupos reducidos, ambientes preparados y docentes que cuidan cada etapa del desarrollo.

Solicitar entrevista Contactar por email